Preguntas frecuentes

Sobre el Sistema de Gestión Ética de Correos de Chile

En esta sección se entregan algunas preguntas comunes que le ayudarán a usar adecuadamente el sistema, en relación al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.

¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?
La idea básica de la implementación de este sistema de denuncias es dar cabida a todas las inquietudes de quienes formamos parte de esta empresa ya que el objetivo primordial es contribuir a mejorar el clima laboral de cada área y evitar que se produzcan hechos que van en contra de las buenas prácticas establecidas por CorreosChile.
¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante, el Comité de Ética y el Administrador del Sistema. Además cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante y debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso presentado.
¿Es más apropiado realizar denuncias de manera anónima?
Si bien no existe problema en realizar una denuncia en forma anónima, siempre es recomendable hacerlas de manera conocida ya que permitirá mayor agilidad en el proceso de estudio, sin embargo la opción es optativa.
¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?
La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.
¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
No es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo cuando se disponga de medios de prueba, se hace imperioso entregarlos para facilitar el estudio del caso.
 

Por otra parte, la inexistencia de antecedentes hará más lento el análisis, sin embargo las denuncias serán atendidas con igual diligencia.

¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
Es recomendable completar toda la información solicitada por el sistema en el paso 4: Información del caso. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda.
 

Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta del caso presentado.

¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
Si existen sospechas de algún procedimiento o suceso que se esté desarrollando y que atente contra las buenas prácticas de CorreosChile debe ser denunciado igualmente teniendo en cuenta que la falta de elementos probatorios dificultará el estudio del caso.
¿Dónde se puede generar una denuncia que no se encuentra tipificada en el sistema?
En la sección denominada “otros” dentro del paso 3; Tipo de Caso.
¿Existe garantía de que mi denuncia será analizada?
La principal garantía del sistema es que todas las denuncias serán atendidas dentro del marco constante de preocupación por el bienestar de los colaboradores de Correos Chile.
¿Puedo acceder al sistema desde un computador que no se encuentre conectado a la red intranet?
Una de las características que garantizan la confidencialidad del sistema de denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador con acceso libre a internet. Además cabe mencionar que los servidores en los cuales reside el sistema no se encuentran alojados al interior de CorreosChile.
¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
Debe ingresar nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso explicando que la denuncia ya había sido ingresada pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.
Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.

Estado de denuncias y consultas